LECCION 1
COMUNICACION , las personas que han estado ahi para mi
I¿ Que entiendes por red de apoyo?¿Porque es importante tener una red de apoyo? Es una ayuda que puedes conseguir con gente de confianza, es importante para tener en quien apoyarte cuando tienes un problema
¿II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del
sismo a brindar su apoyo? Porque sintieron la necesidad de ayudar ala gente en aflixion y esa gente se puso en los zapatos de los otros
2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil.
Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste
al recibir su apoyo. Completa:
me ayudó cuando : Rompi una puerta de mi escuela y supieron que fui yo pero el tambien se hecho la culpa para que no sufriera solo Al recibir su ayuda me sentí : con mucho aprecio hacia a el ya que esos si son amigos
LECCION 2
Y si no logro mis metas aprender de los errores
I. ¿Por qué un pan sale aplastado del horno? por falta de levadura
II. ¿Por qué un pan puede salir con ampollas en la corteza?por tener mucha agua
III.¿Por qué un pan sale con la miga gris? cuando se quema
2
I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar? el persistir
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando
se equivocan? dandose por vencido
III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error? decepcion o tristeza
3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.
I. Escribe brevemente la situación.cuando en el primer parcial reprobe tics
II. ¿Qué sentiste en ese momento? muy triste porque yo nunca habia reprobado
III.¿Qué puedes aprender de la situación? hecharle mas ganas y no confiarme
LECCION 3
Aspectos de nuestro mundo interno que influyen en el logro de metas
I. ¿En cuál de los incisos obtuviste el mayor puntaje? en el inciso e
¡Seguramente se trata de una de tus fortalezas! Completa la
siguiente frase:
Una de mis fortalezas internas es que, en general,
soy capaz de: entender mis emociones y no confundirme con ellas
II. ¿En cuál de los incisos obtuviste el puntaje más bajo? en el inciso a
Analízalo con cuidado, pues podría tratarse de un área
de oportunidad en la que puedes trabajar. Completa la
siguiente frase:
Un aspecto de mi atención y de mis emociones con el que
pareciera que necesito trabajar es: recuperar la compostura despues de una situacion dificil
3. Comenten en parejas:
I. ¿En qué les podría ayudar regular mejor su atención y sus
emociones? poder lograr metas sin que los sentimientos se interpongan y te confundan
Den un ejemplo: tener un examen dificil para el que estudiar y aparte terminar el portafolio de evidencias
.
II. ¿Creen que pueden fortalecer su atención y su capacidad de
conocer y regular sus emociones? Expliquen por qué sí o por
qué no: si, porque al coonocernos y nuestras emociones sabemos nuestros limites entonces sabemos regularnos ala hora de hacer algo
LECCION 4
Aquello que entiendo que es mi realidad
1. Junto con el docente revisen la historia de Marcela. ¿Alguna vez te
pasó a ti algo similiar? si cuando me salio mi primer grano
2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela
en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error
que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó
enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Cuando una vez le dije mama ala maestra y algunos se reiron y senti que todos se rieron de mi
3. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren
la cita del psicólogo William James en grupos de tres:
“En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.
I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes que si le prestas mucha atencion a esos pequeños detalles, te van a afectar y se volveran una realidad
II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención
en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y
esto se convierte en todo lo que ven? si
III. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar? cuando te equivocas en una exposicion sientes que ya todos te miran y se rien
4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:
I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con
cierta idea o pensamiento? te empiezas a enfocar nomas en eso y ves el problema mas grnade de lo que realmente es
II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede? muy preocupado
III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones? enfocarte en que todos tienen defectos y que no te vas a morir por eso y que hay cosas peores
LECCION 5
Las emociones se pueden trabajar
Te proponemos que indagues acerca de la posibilidad de transformar
las emociones: ¿consideras que Gris pueda trabajar con
su terror? si Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere
ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los auditorios.
Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?si,
¿alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las
emociones cambian? claroElige una de las frases que están a continuación
y escribe por los menos dos argumentos:
Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque: porque las emociones pueden cambiar y trabajando con ellas te ayudara a dominarlas
3. Discutan los argumentos del ejercicio anterior en grupos de dos
personas.
4. Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede
ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden
transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen
mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO
pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones
o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado: que las emociones se pueden trabajar y reforzar las quemenos domines
LECCION 6
Las ventajas de una atencion en balance
I. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir
tus metas académicas tener una atención en balance? que te ayuden a no estresarte demas Escribe
un ejemplo: cuando tengo muchos portafolios que entregar y no llevo nada y tengo que mantener la beca entonces mis ppaas me ayudan a preparar los portafolios
II. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener
una atención en balance? Escribe un ejemplo:no tener muchas tareas pendientes , como no limpiar la casa, si te ayuda tu familia estaria la limpieza balanceada
Proposito de la asignatura: Que el alumno utilice las tic como herramientas para obtener informacion y generar aprendizaje en red, sobre temas pertinentes con su realidad cotidiana
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
clase del dia lunes 3 de diciembre de 2018
hoy terminamos de exponer y de calificar los blog por equipos
-
hoy aprendimos a guardar en el drive un archivo mandarlo de word a mandarlo en pdf y subimos al blog el archivo de las normas apa en formato...
-
El dia de hoy hiicimos dos test que eran sobre las formas de aprendizaje y ahi nos decia que estilo de aprendizaje eramos en mi caso me sal...
-
hoy en la clase de tics casi no tuvimos tiempo en la clase por un registro que tuvimos que hacer, la maestra nos dejo de tarea realizar nues...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario